• Paola Monserrat Pérez Rioja

29 de septiembre: Día Internacional de ?


El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, decreto establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es hacer un llamado a la acción al sector público y privado e implementar medidas que permitan reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos(1).


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 931 millones de toneladas equivalente al 17% de los alimentos que se produjeron en 2019 acabaron en la basura de las familias, los comercios y restaurantes. Mientras que, 811 millones de personas padecen hambre y 132 millones inseguridad alimentaria, definiendo ésta como una situación en la cual se carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normal(2). Estas cifras, en dónde el desperdicio de comida predomina y el número de personas que se encuentran con inseguridad alimentaria aumenta, termina por ser paradójico.

Este problema no solo afecta a los países ricos, es un problema de alcance global en donde la inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición afectan a todos los países.

¿Y por qué es tan relevante? Como es conocido, el estado nutricional de las personas puede tener un impacto negativo, al aumentar el riesgo de presentar enfermedades no transmisibles y la coexistencia de la desnutrición, sobrepeso y obesidad.


El desperdicio de alimentos también representa un gran costo, las pérdidas económicas se estiman en 491,000 millones de pesos, aproximadamente el 2.5% del Producto Interno Bruto del año 2017(3). En México, la elección de los alimentos a comprar y consumir está influenciada por dos factores, uno de ellos es la disponibilidad de los alimentos y el acceso a los alimentos el cual depende principalmente del precio de éstos. La gran diferencia en los ingresos explica porque para los más pobres, los del decil I quiénes tienen un ingreso promedio trimestral de $8,166.00 el gasto en alimentos significa el 50% de su gasto y para el decil X quien tiene un ingreso promedio trimestral de $ 168,855.00 significa el 25% de su gasto(4).

En la siguiente tabla, se proporciona un panorama estadístico del comportamiento del ingreso corriente promedio trimestral por deciles de hogares. Por deciles de hogares al trimestre, los hogares del primer decil tuvieron un ingreso promedio de 8,166 pesos: lo que representa 91 pesos por día y aproximadamente 37 pesos diarios por perceptor. Para los hogares del décimo decil, dicho ingreso promedio fue de 168,855 pesos, lo que representa 1,876 pesos por día e implica casi 766 pesos diarios por perceptor (6).


Por otra parte, se estima que se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen, es decir, 10 millones 431 mil toneladas de alimentos al año. Éstos alimentos desperdiciados servirían para evitar el hambre que padecen 7.01 millones de mexicanos(5).


Así mismo, el desperdicio de alimentos tiene implicaciones ambientales y económicas, la producción y el desecho de alimentos aumenta la emisión de gases invernadero y la presión sobre los recursos terrestres e hídricos(7). Los alimentos desperdiciados generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos y el agua que se usa para producir éstos mismos alimentos es de 40, 000 millones de metros cúbicos, similar al consumo de agua de todos los habitante del país durante 2.4 años(3).

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos mejoraría los sistemas agroalimentarios, ayudaría a lograr la seguridad alimentaria y a garantizar la calidad de los alimentos, lo que terminaría por impactar el estado nutricional de las personas y a mejorar la huella ambiental e hídrica.



Referencias:

  1. International Day of Awareness of Food Loss and Waste. Food and Agriculture Organization of the United Nations at <http://www.fao.org/international-day-awareness-food-loss-waste/es/>

  2. Hambre. Food and Agriculture Organization of the United Nations at <http://www.fao.org/hunger/es/>

  3. Staff, F. Cada mexicano desperdicia 158 kilos de comida al año. Forbes México (2020). at <https://www.forbes.com.mx/cada-mexicano-desperdicia-158-kilos-de-comida-al-ano/>

  4. El sistema alimentario en México. Fao.org (2019). at <http://www.fao.org/3/CA2910ES/ca2910es.pdf>

  5. Desperdicio de Alimentos en México. Sedesol.gob.mx at <http://www.sedesol.gob.mx/boletinesSinHambre/Informativo_02/infografia.html>

  6. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016. Inegi.org.mx (2016). at <https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2016/doc/presentacion_resultados_enigh2016.pdf>

  7. El mundo desperdicia el 17% de los alimentos mientras 811 millones de personas sufren hambre. Noticias ONU (2021). at <https://news.un.org/es/story/2021/09/1497582>






7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo