• Marian Vianney Iniesta

COVID-19: Variante Delta ¿Por qué ha causado inquietud?

Actualizado: jul 1

La variante Delta (B.1.617.2) es una cepa del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, fue reconocida por primera vez en la India en octubre del 2020 y ha logrado posicionarse como la variante más contagiosa hasta la fecha. Se estima que es un 60% más transmisible que la variante Alpha (B.1.1.7), esta última identificada en Reino Unido en septiembre del 2020. La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan declaró que “la variante Delta va camino a convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”. Del mismo modo, los datos preliminares de Inglaterra y Escocia sugieren que las personas infectadas con la variante Delta tienen aproximadamente el doble de probabilidad de ser hospitalizadas, en comparación con los infectados con la variante Alpha (B.1.1.7).

La variante Delta ya se encuentra presente en al menos 85 países; en Escocia ya se ha convertido la cepa dominante, así como en Reino Unido, donde su rápida propagación fue la causante de una tercera ola de casos; asimismo, ha sido clasificada por la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) como una “variante preocupante”. Esta denominación se designa cuando hay cambios significativos para la salud global en el caso de un aumento de la transmisibilidad o en la gravedad de la enfermedad derivado de la disminución en efectividad de las vacunas, tratamientos actuales, métodos de diagnóstico y medidas preventivas adoptadas.

Sin embargo, existen vacunas que tras someterse a estudios han mostrado efectividad contra esta variante. Ejemplo de algunas de ellas son las encontradas en el estudio realizado por el departamento de Salud Pública de Inglaterra, publicado el 22 de mayo, el cual indaga sobre la eficacia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca contra la variante Delta. Ambas autorizadas para uso de emergencia en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el 11 de diciembre del 2020 y el 4 de enero del 2021, respectivamente. Se demostró que “la vacuna Pfizer-BioNTech fue eficaz en un 88% contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (Delta) dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de eficacia contra la variante B.1.1.7 (Alfa). Dos dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron 60% efectivas contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (Delta), en comparación con un 66% de efectividad contra la variante B.1.1.7 (Alfa). Ambas vacunas fueron un 33% eficaces contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (Delta) tres semanas después de la primera dosis, en comparación con el 50% de eficacia contra la variante Alpha”.


Label photo created by rawpixel.com - www.freepik.com
Label photo created by rawpixel.com - www.freepik.com

Personajes como el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS resaltó que los líderes mundiales y funcionarios de salud pública pueden aportar a la protección de los más vulnerables mediante la donación y la distribución de vacunas a los países que tienen poco o nulo acceso. De igual manera, el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia dijo “Necesitamos vacunar ahora. Que todo el mundo se vacune ya”.


Doctor photo created by freepik - www.freepik.com
Doctor photo created by freepik - www.freepik.com

Es por ello que las campañas de vacunación deben promoverse con mayor celeridad para lograr disminuir los casos de hospitalización y aumentar la protección de la población contra el SARS-CoV-2. Ahora más que nunca se deben reforzar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, sana distancia, evitar lugares concurridos, lavado frecuente de manos y ventilación constante de lugares cerrados. Mientras la estrategia nacional de vacunación avanza es importante recordar que la pandemia no se termina hasta que todos estemos vacunados.



37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo