• Paola Monserrat Pérez Rioja

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

El 7 de febrero del 2000 La Asamblea General de Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal quiénes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por ser mujeres y activistas, su crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1).


El principal objetivo de esta fecha ha sido promover e invitar a los gobiernos y organizaciones internacionales a participar y generar actividades como campañas y declaraciones para unir fuerzas y abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y niñas.


https://www.forbes.com.mx/este-colectivo-busca-sacudir-a-mexico-para-evitar-la-violencia-contra-las-mujeres/

La violencia contra la mujer se define como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (2).


Las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud del año 2018, establece que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido sometida a violencia física o sexual por parte su pareja u otro agresor. En todo el mundo se estima que 137 mujeres son asesinadas por su pareja o por un familiar cada día. Éstas cifras siendo de años previos a la pandemia de COVID-19, no refleja el aumento de violencia por las medidas de confinamiento en donde las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda se multiplicaron por cinco en algunos países y tanto el aislamiento social como la inseguridad económica aumentaron la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia en el hogar en todo el mundo(3).


https://www.unwomen.org/en/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/toolkit

En el año de 1991, el Instituto de Liderazgo Mundial de Mujeres estableció una campaña llamada “Los 16 días de activismo contra la violencia de género” la cual empieza el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre siendo éste el Día de los Derechos Humanos. El tema elegido para la campaña de este año es “Pinta el mundo de naranja: !Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Así mismo, como apoyo a esta iniciativa el Secretario General de las Naciones Unidas estableció la campaña “ÚNETE” de aquí al 2030 para así emprender medidas mundiales que mejoren la concientización(4).


Estas estrategias buscan sensibilizar sobre la violencia de género contra las mujeres, fortalecer el trabajo local en torno a la violencia, proporcionar un foro en el que se puedan desarrollar y compartir estrategias nuevas y efectivas, demostrar la solidaridad de las mujeres de todo el mundo y crear herramientas para presionar a los gobiernos para que implementen acuerdos para eliminar la violencia de género contra las mujeres(5).


¿Quieres conocer más del movimiento? Da click aquí.





Referencias:

  1. México, S. Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México at <https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-mujeres-y-ninas>

  2. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. Cndh.org.mx (2021). at <https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer>

  3. Campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres. ONU Mujeres at <https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action#_ftn3>

  4. 16 días de activismo contra la violencia de género. ONU Mujeres (2021). at <https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/take-action/16-days-of-activism>

  5. About | Global 16 Days Campaign. Global 16 Days Campaign at <https://16dayscampaign.org/about-the-campaign/>

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo