• Sarai Gutiérrez

Día Mundial de la Diabetes, Si no es ahora ¿Cuándo?

1 de cada 10 adultos vive con diabetes


Este 2 de noviembre , nuevas cifras fueron publicadas en el Atlas de Diabetes de la IDF (International Diabetes Federation) mostrando que 537 millones de adultos en todo el mundo viven con diabetes, un aumento del 16 % (74 millones) con respecto al año 2019. Además se informó que la mitad de estos nuevos casos (44,7%) sigue sin ser diagnosticado.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es una campaña celebrada cada 14 de Noviembre para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Mientras que muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de este día, las actividades relacionadas a esta iniciativa se celebran todo el año.


La prevención es el método más costo-efectivo para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de la diabetes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, 4 de cada 5 (81%) de personas que tienen diabetes, viven en países de ingresos bajos y medianos, es decir que millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a los servicios de atención de salud que necesitan.


¿Qué es la Diabetes?


La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.


Diabetes mellitus 2, es el tipo de diabetes más común, se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.



Recomendaciones para prevenir la diabetes

  • Revisión de tu salud en general con profesionales de la salud

  • Se recomienda hacer las pruebas de rutina para detectar la diabetes tipo 2 si:

  • tiene más de 45 años de edad o

  • tiene entre 19 y 44 años, sobrepeso u obesidad y uno o más de los factores de riesgo de diabetes

  • es una mujer que ha tenido diabetes gestacional

  • Pruebas de rutina

La mayoría de los profesionales de la salud suelen usar la glucosa en sangre (plasmática) en ayunas o la prueba de hemoglobina glicosilada (A1C) para el diagnóstico de la diabetes. En algunos casos, pueden ordenar una glucosa plasmática aleatoria. Aquí te dejamos algunos valores de referencia importantes.

  • Cambios de estilo de vida


El tratamiento nutricional es clave para poder prevenir la diabetes, por eso tener una alimentación adecuada de la mano de unx nutriólogx es muy importante. Te compartimos algunas recomendaciones generales para tener una alimentación saludable:

Autoría propia con información recuperada de Guías alimentarias y de actividad física”


¿Sospechas que tienes Diabetes?


Los síntomas de la diabetes varían según cuál elevado se encuentre tu nivel de glucosa sanguínea.Algunos de los signos y síntomas asociados a la diabetes mellitus tipo 2 son:

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar

  • aumento del apetito

  • fatiga

  • visión borrosa

  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

  • úlceras que no cicatrizan

  • pérdida de peso sin razón aparente

Los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas.

Revisate , Si no es ahora, ¿cuándo?.




Referencias


  1. American Diabetes Association. (2020). 2. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2021. Diabetes Care, 44(Supplement 1), S15-S33. doi: 10.2337/dc21-s002

  2. American Diabetes Association. (2020). 3. Prevention or Delay of Type 2 Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2021. Diabetes Care, 44(Supplement 1), S34-S39. doi: 10.2337/dc21-s003

  3. Fernández-Gaxiola, A., Bonvecchio Arenas, A., Plazas Belausteguigoitia, M., Kaufer-Horwitz, M., Pérez-Lizaur, A. and Rivera Dommarco, J., 2015. Guías alimentarias y de actividad física. 1st ed. México: Intersistemas.

  4. International Diabetes Federation - Home. (2021). Retrieved 11 November 2021, from https://idf.org


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo