• Brenda Diez Marina

Donantes de Sangre

El 14 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en este día se hace un llamado a las personas de todo el mundo para que donen sangre como muestra de solidaridad. Donar sangre es un gesto sencillo y altruista que todos podemos hacer para reforzar nuestra sociedad, ayudar a mantener los sistemas locales de salud y salvar vidas. (1)



“DONAR SANGRE ES UN ACTO DE SOLIDARIDAD. SÚMATE AL ESFUERZO Y SALVA VIDAS”

-Lema Día Mundial del Donante 2022


https://www.gob.mx/cms/uploads/article/main_image/65502/sangre.jpg

Este año México será el país anfitrión del Día Mundial Del Donante 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre. El evento mundial se llevará a cabo en la Ciudad de México el 14 de junio de 2022.


Este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos a proporcionar recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados. El 14 de junio se estableció con el fin de:


  • Aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de disponer de sangre segura para transfusiones.

  • Denotar la contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

  • Contribuir al mejoramiento y la ampliación de programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

  • Asegurar el acceso a sangre segura a toda persona que requiera una transfusión. (2)


¿Por qué son tan importantes los donadores de sangre? La razón por la cuál se reconoce y agradece esta acción es porque las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año; de igual forma contribuyen a que pacientes con enfermedades en fases terminales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. (3)


Las actividades que incluirá la campaña este año son: ceremonias de reconocimiento de donantes, campañas en redes sociales, programas especiales en medios de difusión en las que aparezcan donantes individuales con el lema y coloración con rojo de algunos monumentos simbólicos.

La participación y apoyo de los ciudadanos ayudarán a generar un mayor efecto del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, aumentará el reconocimiento mundial de la donación de sangre como un acto de solidaridad que salva vidas, a fin de convertir el 14 de junio de 2022 un éxito mundial. (4)











Referencias:

  1. “Día Mundial del Donante de Sangre” Organización Mundial de la Salud, junio 2022, https://www.who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day/2022

  2. “Día Mundial del Donante de Sangre 2022. Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas” Organización Mundial de la Salud, 14 de junio de 2022, https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2022

  3. “Campaña Día Mundial del Donante de Sangre” Organización Mundial de la Salud, junio 2022, https://www.who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day

  4. “Enfoque de campaña 2022” Organización Mundial de la Salud, 13 de junio de 2022, https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/06/14/default-calendar/world-blood-donor-day-2022#:~:text=El%20lema%20del%20D%C3%ADa%20Mundial,la%20solidaridad%20en%20las%20comunidades.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo