• Luis Fernando

EE.UU. apoya la exención temporal de derechos de propiedad intelectual de las vacunas de la COVID-19

En marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, cómo una pandemia mundial. Rápidamente las diferentes directrices sociales se vieron afectadas por el impacto de esta enfermedad, alterando los sistemas de salud, el comercio, la educación, la economía mundial y los medios de vida de millones de personas alrededor del mundo.


En el contexto de un mundo globalizado e interconectado, ningún país ha estado a salvo del impacto de la peor pandemia en los últimos cien años. Con sistemas de salud debilitados, recursos limitados y el acaparamiento internacional, los países de medianos y bajos ingresos son quienes más han padecido de un virus que no conoce fronteras.


En Octubre del 2020, los gobiernos de la India y Sudáfrica propusieron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exención temporal de algunas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) para medicamentos, vacunas y otros insumos médicos para atender la COVID-19. Esto con la intención de impulsar la manufactura y facilitar el acceso a las vacunas a nivel global.


Esta tarde, a través de la cuenta de twitter de la embajadora de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio, Katherine Kai, se hizo público el apoyo del gobierno del presidente Joe Biden a la propuesta de los gobiernos de India y Sudáfrica.

Esto representa un hecho histórico, dado que Estados Unidos es considerado uno de los defensores más fieles de los derechos de propiedad intelectual en la arena internacional. Minutos después del pronunciamiento de Estados Unidos, el ministro de Agricultura, Bioseguridad, Seguridad Alimentaria y Comunidades Rurales de Nueva Zelanda, Damien O´Connor se pronunció a través de su cuenta de twitter a favor de la propuesta antes mencionada.

Actualmente, los gobiernos de Reino Unido, Australia, Japón, y la Unión Europea se posicionan en contra de la liberación de las patentes, sin embargo el cambio de postura de Estados Unidos podría representar un revés a la situación actual. Los gobiernos de Canadá, México y Chile se han mantenido a la expectativa, sin definir claramente el motivo de su posición

El riesgo de nuevas variantes del SARS-CoV-2, más transmisibles e infecciosas es latente. Los acuerdos comerciales actuales de las farmacéuticas son secretos y limitados, acaparados por los países ricos y desarrollados, y excluyentes para los países de medianos y bajos ingresos. La propuesta de exención podría ayudar a aumentar la producción y el suministro de tratamientos, vacunas y otras herramientas médicas esenciales. Restará presionar a los gobiernos restantes para eliminar esta barrera que contribuye a la pérdida de miles de vidas diariamente.



34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo