• Marian Vianney Iniesta

Enfermedad del gusano de Guinea, a punto de ser erradicada

La dracunculiasis, también llamada enfermedad del gusano de Guinea es una infección causada por un parásito llamado gusano de Guinea (Dracunculus medinensis). Los signos y síntomas aparecen 10-14 meses después de la infección y consisten en una ampolla inflamada y dolorosa de la cual se expulsan los parásitos, generalmente en la parte inferior de la pierna. El dolor habitualmente resulta incapacitante durante semanas o meses, el periodo en que brotan los gusanos, por lo tanto, las personas en un intento de reducirlo sumergen las zonas afectadas en agua (ej. en estanques). Lo cual favorece la liberación de las larvas y provoca que la posterior ingesta de esta agua contaminada sea el medio de transmisión de la infección, de manera que el acceso al agua potable es vital para la prevención.


(AP Foto/Oliver Asselin, File) (Oliver Asselin/ Associated Press) https://apnews.com/article/sports-health-africa-jimmy-carter-atlanta-a1b448d672053232935d2eda11fcc3b9/gallery/9f28b956941d44c38d769b05872a6a3f


Recientemente se informó que el número de personas afectadas por el gusano de Guinea durante el 2021 descendió a sólo 14 casos en todo el mundo, una cifra que refleja el fruto de los esfuerzos realizados hasta el momento para combatir la enfermedad. El Centro Carter informó que estos casos se identificaron en cuatro países africanos: Chad, Sudán del Sur, Etiopía y Malí (1) . Los casos han disminuido año con año y es impresionante la reducción desde los años 80, en los que la cifra alcanzaba alrededor de 3.5 millones de casos.

“Afirmar que únicamente tenemos 14 seres humanos (infectados) en un planeta de casi 8.000 millones de personas es un historial fenomenal para el programa contra el gusano de Guinea”, declaró a The Associated Press, Adam Weiss, director del Programa de Erradicación del Gusano de Guinea del Centro Carter. (1)

Para lograr esto se han requerido intervenciones por parte de diversas instituciones, como la OMS y el Centro Carter, con el objetivo de prevenir nuevos casos. Estas incluyen estrategias como la vigilancia estricta de los casos humanos y animales identificados y la prevención de la transmisión de estos mediante el cuidado adecuado de las lesiones y evitar la contaminación del agua que se puede llegar a ingerir. De igual manera, es fundamental garantizar el acceso al agua potable a todos y promover el uso de filtros antes de beber de cuerpos de agua abiertos, así como el uso del larvicida Temefos para el control de vectores y fomentar la educación sobre el tema. (2)

Los esfuerzos realizados en la lucha contra la dracunculiasis han sido exitosos y se espera que adoptando las mismas medidas e incluso intensificándolas, en un futuro se convierta en la segunda enfermedad en humanos erradicada en el mundo.




Referencias:

1. Sanz, A & Bynum, R. Carter’s dream, almost reached: Guinea worm cases drop to 14. The Associated Press (2022). at <https://apnews.com/article/sports-health-africa-jimmy-carter-atlanta-a1b448d672053232935d2eda11fcc3b9>

2. Dracunculosis. OMS (2022). at <https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dracunculiasis-(guinea-worm-disease)>


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo