• Brenda Diez Marina

Escasez de agua

El agua es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Asimismo, el agua forma parte crucial de la adaptación al cambio climático. La mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza. (1, 2)


El agua segura y suficiente facilita la práctica de la higiene, que es una medida clave para la prevención de enfermedades diarréicas, infecciones respiratorias y enfermedades tropicales desatendidas. La diarrea es la enfermedad más conocida a consecuencia de la insalubridad del agua provocando el fallecimiento de aproximadamente 829 000 personas al año. (2)


“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”

-Jacques Y. Cousteau


En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento, donde expresa que todas las personas tienen derecho a disponer de forma continua agua suficiente, salubre, físicamente accesible, asequible de calidad aceptable para uso personal y doméstico. Sin embargo, la escasez de agua a pesar de ser un fenómeno natural, es también un fenómeno inducido por los seres humanos; este fenómeno puede empeorar a causa del cambio climático, especialmente en zonas áridas y semiáridas, ya que por sí solos presentan un estrés hídrico por lo que algunas de las estrategias individuales que se han implementado son: (2, 3)


  • Verificar las fugas de agua dentro de casa.

  • Tomar duchas de 5 a 10 minutos como máximo

  • Regar el jardín con agua de reuso

  • El riego de plantas se lleva a cabo después de las 8:00 pm ya que absorberán menos cantidad de agua.

  • Evite arrojar aceite a las tuberías

  • Utilice cargas completas en la lavadora

  • Haga uso de las 3 R´s

  • Utilice tina o cubeta en lugar de manguera (4)

Cada año, se celebran dos días internacionales de la ONU sobre el agua y saneamiento: Día Mundial del Agua (22 de mayo), y el Día Mundial del Retrete (19 de noviembre). Ambas celebraciones van acompañadas de una campaña pública que trata de crear conciencia sobre los problemas del agua.

Durante la celebración del Día Mundial del Agua de 2018 se propuso el Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible, el cual trata de acelerar los esfuerzos para enfrentarse a los desafíos relacionados con el agua, dando acceso al agua potable, saneamiento, reducir las inundaciones y sequías. La fecha límite para cumplir este objetivo será el 22 de mayo de 2028. (1)







Referencias:

  1. “Agua” Organización de las Naciones Unidas, https://www.un.org/es/global-issues/water#:~:text=Los%20desaf%C3%ADos%20del%20agua,(OMS%2FUNICEF%202020).

  2. “Agua para consumo humano” Organización Mundial de la Salud, 21 de marzo de 2022, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drinking-water

  3. “Abordar la escasez y la calidad de agua” UNESCO, 2021, https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/hidrologia/escasez-calidad#:~:text=La%20escasez%20de%20agua%20es%20la%20condici%C3%B3n%20en%20la%20cual,en%20la%20calidad%20del%20recurso.

  4. “Consejos prácticos para el cuidado del agua” Gobierno del estado de Nueo León, 2022, https://www.nl.gob.mx/campanas/consejos-practicos-para-el-cuidado-del-agua


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo