• Paola Monserrat Pérez Rioja

Guatemala: ¿La movilización social consiguió modificar la ley?

El 08 de Marzo “Día Internacional de la Mujer”, el Congreso de Guatemala votó a favor de la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”/ “Iniciativa de Ley 5272” la cual tiene como objetivo: “la protección de la vida, la familia, la institucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de conciencia y expresión, así como el derecho de los padres para orientar a sus hijos en los ámbitos de la sexualidad”. Esta ley contiene cambios al Código Penal respecto a las sanciones para las mujeres que hayan llevado a cabo un aborto o hayan dado su consentimiento a otra persona , la cual sube de 5 hasta 25 años de prisión; cabe descatar que en Guatemala el aborto solo está permitido cuando la vida de la madre está en peligro.


También añade que los grupos de la diversidad sexual representan una amenza para el equilibrio moral de la sociedad y prohíbe: el matrimonio entre personas del mismo sexo y a las entidades educativas promover programas que tiendan a desviar la identidad de los niños y adolescentes según su sexo al nacer. (1)


Pero para que la ley entrará en vigor, esta debía ser firmada por el presidente Alejandro Giammattei, lo cual hasta ese momento se desconocía si el presidente estaría a favor o en contra.


En medio de una fuerte movilización social, el 10 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei a través de un video pidió al Parlamento archivar la ley y anunció que “de venir a este despacho la Iniciativa de Ley 5272, será vetada porque viola la Constitución Política de la República y convenciones internacionales de las cuales Guatemala ha sido signataria”. (2)


Así mismo, a raíz de la aprobación de esta iniciativa, cientos de manifestantes protestaron el 12 de marzo en la capital de Guatemala en rechazo a la ley aprobada por el Congreso. Pesé a que el Presidente dijo que vetará la nueva ley, expertos legales comentan que existe la posibilidad de que el Congreso la pueda aprobar nuevamente con más votos sin el respaldo del presidente, como establece la Constitución guatemalteca. (3)


https://static.dw.com/image/61109469_303.jpg

Múltiples activistas califican esta ley como una violación de los derechos humanos, como Ana Lanz, presidente de Visibles, organización que promueve los derechos de la comunidad LGBTI, que describe esta ley como “intencionalmente violenta, que se aprueba en el marco del Día Internacional de la Mujer, lo que envía un mensaje claro desde el Gobierno. Es una ley de odio, de retroceso de derechos humanos ” y el Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, Jordán Rodas, que ha instado al Gobierno a vetar el decreto ya que viola los derechos humanos. (4) Este tipo de normas fomentan el odio y la discriminación, además de que ponen en peligro la vida y los derechos de las personas. Viola el derecho a la libre expresión del pensamiento y de credo y múltiples consideran su aprobación un retroceso (1). Pero lo que muchos se preguntaban es si la presión social sería suficiente para que llegado el momento, el presidente vetará la ley, lo cual terminó por no ser necesario.


El 15 de Marzo el Congreso de Guatemala archivó la “Iniciativa de Ley 5272”, ante la presión de los sectores sociales e internacionales la norma se sometió a votación por el mismo personal que la había aprobado anteriormente y con 119 votos a favor, se logró archivar la tan polémica iniciativa(5).

Este hecho refleja la importancia de los movimientos sociales y el alcance que puede tener un grupo colectivo para generar un cambio político y/o social, lo hemos visto a través de la historia y lo hemos presenciado, los movimientos sociales son una de las guías para el cambio.




Referencias:


  1. Guatemala: Así es la ley que criminaliza el aborto y prohíbe matrimonios igualitarios. El Financiero (2022). at <https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/03/10/guatemala-asi-es-la-ley-que-criminaliza-el-aborto-y-prohibe-matrimonios-igualitarios/>

  2. Presidente de Guatemala vetará ley que endurece castigo por aborto y prohíbe matrimonio igualitario. Excélsior (2022). at <https://www.excelsior.com.mx/global/presidente-guatemala-vetara-ley-que-endurece-castigos-por-aborto/1503330>

  3. (www.dw.com), D. Protestan en Guatemala contra ley antiaborto y LGBTI | DW | 12.03.2022. DW.COM (2022). at <https://www.dw.com/es/protestan-en-guatemala-contra-ley-antiaborto-y-lgbti/a-61109485>

  4. Salinas, C. Guatemala endurece su legislación contra el aborto y declara a la comunidad LGBTI “incongruente con la moral cristiana”. El Pais (2022). at <https://elpais.com/internacional/2022-03-10/guatemala-endurece-su-legislacion-contra-el-aborto-y-declara-a-la-comunidad-lgbti-incongruente-con-la-moral-cristiana.html>

  5. Congreso de Guatemala archiva Ley en contra del aborto. Telesurtv.net (2022). at <https://www.telesurtv.net/news/congreso-guatemala-archiva-ley-contra-aborto-20220316-0004.html>


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo