• Paola Monserrat Pérez Rioja

La industria de la leche de fórmula y su marketing engañoso

La lactancia materna es conocida como la mejor fuente de nutrición para casi todos los bebés al prevenir la mortalidad infantil y mejorar la salud en el corto y largo plazo de toda una nación. En el primer año de vida protege a los niños de las principales causas de muerte como: muerte súbita, diarreas, infecciones respiratorias y otitis media, a largo plazo, los protege de asma, dermatitis, obesidad y diabetes tipo 1 y 2. La leche materna tiene la capacidad de modificar su composición de acuerdo a las necesidades del recién nacido, además de poseer células inmunitarias, anticuerpos,células madre y oligosacáridos que tienen propiedades anti infecciosas y desempeñan un papel importante en el desarrolló de una microbiota equilibrada en el infante. (1)

Así mismo, tiene efectos positivos en la salud materna, como menor riesgo de presentar depresión postparto, cáncer de mama y ovario. Y no menos importante, la lactancia materna representa ahorros en la familia asociados con los gastos de fórmulas lácteas, consultas médicas y medicamentos. (2)


https://www.bbmundo.com/wp-content/uploads/2018/07/estos-son-los-retos-de-la-lactancia-materna-en-mexico.jpg

Un informe realizado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizado entre agosto de 2019 y abril 2021, entrevistó a padres, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud sobre su exposición y experiencia de la comercialización de la leche de fórmula, en este se incluyó a ochos países: Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Vietnam.


De acuerdo con el informe, el marketing de la leche de fórmula es personalizado y poderoso, usan tácticas manipuladoras que explotan la ansiedad de los padres. La industria afirma que sus productos pueden resolver problemas infantiles comunes, distorsionan la ciencia y la medicina para legitimar sus afirmaciones y promover su producto. Hacen afirmaciones falsas e incompletas y posicionan la fórmula como cercana, equivalente o superior a la leche materna a pesar de la creciente evidencia de que la leche materna tiene propiedades únicas que no pueden ser replicadas por una fórmula artificial, violando el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. (3)


El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, pone a la disposición recomendaciones para los estados miembros de la OMS para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna y establece que son los gobiernos quienes deben tomar medidas para dar efecto a su objetivo a través de la legislación u otros medios, situación en la que la mayoría de las veces solo se quedan en recomendaciones. (4)


https://saboryestilo.com.mx/wp-content/uploads/2019/02/formula-lactea.jpg

En el reporte de México, se enuncian varios componentes los cuales llevan a las parejas a optar por una fórmula de leche, como el marketing de fórmulas de leche en hospitales, farmacias y clínicas y la afiliación de determinadas marcas con los hospitales para recibir una comisión por su promoción. Así mismo, una doctora entrevistada comentó que “En algunos hospitales le devuelven el bebé a la madre después de 6 o 12 horas. En esos casos, hay una marca específica de fórmula que les dan”. De igual manera al usar afirmaciones pseudocientíficas y afirmar que las leches de fórmula son cercanas y a veces superiores a la leche materna, da lugar a creencias incorrectas, como una mujer embarazada de Guadalajara que comentó “Creo que todos esos acrónimos científicos como DHA dan una sensación de sofisticación científica. No sabes lo que es, pero suena genial”. (4)


En conclusión, las embarazadas han sido el blanco del marketing de las fórmulas de leche, el cual comienza desde etapas muy tempranas del embarazo y la cual usa distintos canales, ya sea desde la televisión, hasta en el propio hospital. Como hemos visto, este marketing engañoso distorsiona la información para influir en las decisiones y prácticas de las mujeres.

Pero la importancia radica en los efectos en la salud para las mujeres y niños, que a menudo se pasan por alto. Como se ha comentado, la lactancia materna aporta diversos beneficios y la comercialización de la leche de fórmula ha puesto en duda su práctica.

Es de vital importancia hacer un llamado a los fabricantes y distribuidores de fórmula de leche para detener este tipo de marketing engañoso y a los gobiernos nacionales para que supervisen y establezcan leyes para prevenir la comercialización poco ética de productos lácteos. Si quieres formar parte de este llamado, te invitamos a votar en https://www.who.int/teams/maternal-newborn-child-adolescent-health-and-ageing/formula-milk-industry/endexploitativemarketing-of-formula-milk-products.






Referencias:

  1. Martin, C. R., Ling, P. R., & Blackburn, G. L. (2016). Review of Infant Feeding: Key Features of Breast Milk and Infant Formula. Nutrients, 8(5), 279. https://doi.org/10.3390/nu8050279

  2. Hernández, S. & De Cosío, T. Anmm.org.mx (2016). at <https://www.anmm.org.mx/publicaciones/ultimas_publicaciones/LACTANCIA_MATERNA.pdf>

  3. La industria de la leche de fórmula lleva a cabo un marketing “engañoso y agresivo" que menoscaba la lactancia materna. Noticias ONU (2022). at <https://news.un.org/es/story/2022/02/1504492>

  4. Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna: preguntas frecuentes. Who.int (2022). at <https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-NMH-NHD-17.1>


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo