• Marian Vianney Iniesta

Los logros de Botsuana en su lucha contra la transmisión del VIH madre a hijo

Botsuana representa la tercera mayor prevalencia de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el mundo, más de una de cada cinco personas de la población entre 15 y 49 años padece la infección por el virus. Es por esto que, desde hace años el país ha implementado estrategias para combatir el VIH, por ejemplo, en el año 2016 el gobierno optó por ofrecer tratamiento gratuito contra la enfermedad a todos sus ciudadanos, un hecho que ha tenido un impacto significativo en su calidad de vida, incluyendo a las mujeres embarazadas, quienes tienen cierto riesgo de transmitir la infección a sus hijos.


Asimismo, años más tarde, se decidió integrar al programa a residentes extranjeros, mejorando así la respuesta contra la epidemia de VIH que sufre el país, puesto que sólo una tercera parte de ellos tenían acceso al tratamiento. Cabe resaltar que Botsuana fue el primer país de África oriental y meridional en proporcionar tratamiento gratuito y universal para aquellos con VIH, un hecho por sí mismo relevante.

<a href="https://www.freepik.es/fotos/lazo">Foto de Lazo creado por jcomp - www.freepik.es</a>

En los primeros días de diciembre de este año, Botsuana se ha convertido en el primer país con un alta carga viral del VIH en obtener una certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), logrando así un estatus de “nivel de plata”; lo cual representa un paso fundamental para la erradicación de la transmisión de la infección madre a hijo. Esta se concede cuando se ha reducido la tasa de transmisión materno infantil de VIH a menos del 5%, se ha brindado atención prenatal y tratamiento antirretroviral a más del 90% de las mujeres embarazadas y se ha logrado una tasa de casos de VIH menor a 500 por cada 100,000 nacidos.

"Se trata de un gran logro para un país que tiene una de las epidemias de VIH más graves del mundo: Botsuana demuestra que una generación libre de SIDA es posible. Este hito innovador es un gran paso para acabar con el SIDA en el continente y muestra cómo un liderazgo político visionario y alineado con las prioridades de salud pública puede salvar vidas. Espero que otros países africanos también alcancen este objetivo" dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. Recordemos que el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se desarrolla en una etapa tardía de la infección por VIH en ausencia de un tratamiento oportuno.

Las madres seropositivas que no reciben tratamiento antirretroviral tienen entre un 15 y 45% de probabilidad de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia; sin embargo, cuando las madres reciben tratamiento, así como los niños en etapas susceptibles de contagio, el riesgo se reduce a menos del 5%.

Esta reducción de casos en la transmisión materno infantil resulta sumamente beneficiosa, pues en el país sólo 1 de cada 10 niños infectados consigue la atención médica adecuada, principalmente por la dificultad para encontrar algunos fármacos, su costo y el apego al tratamiento; lo cual resulta alarmante para los niños que viven con esta condición ya que su desarrollo puede verse comprometido.


<a href='https://www.freepik.es/fotos/fondo'>Foto de Fondo creado por montypeter - www.freepik.es</a>

Sin lugar a duda, los esfuerzos realizados por el gobierno han probado ser eficaces en la lucha contra el VIH, constituyendo un gran logro para el país y un ejemplo para el resto del mundo, sólo queda esperar que otras naciones con altos índices de prevalencia del virus adopten las medidas necesarias para brindar una mejor calidad de vida a su población.


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo