• Paola Monserrat Pérez Rioja

Los residuos que la pandemia deja a su paso

Según estimaciones, en 2018 se produjeron más de 359 millones de toneladas métricas de plástico, en promedio 3% de este plástico ingresa anualmente a nuestros océanos, lo que equivale entre 8 y 12 millones de toneladas métricas.


La contaminación plástica marina ocasiona la muerte de un promedio de 100,000 mamíferos marinos y tortugas, más de un millón de aves marinas y peces y afecta a las comunidades costeras, a las pesquerías y a su economía. (1)


La producción de plástico y por consiguiente, los desechos plásticos, son una amenaza para la vida marina y silvestre, ya que estos desechos se terminan acumulando en las costas y plantean un problema para el medioambiente. Con la reciente pandemia de COVID-19 la demanda global de plástico ha incrementado considerablemente debido al creciente número de personas que buscan pruebas diagnósticas, el uso de mascarillas y el incremento en el número de pacientes que requieren hospitalización. (2)


En la mayoría de los países del mundo no se cuenta con servicios de gestión de residuos seguros para los desechos sanitarios , 3 de cada 10 establecimientos de salud no gestionan de forma segura los residuos sanitarios. Lo que se traduce en un impacto negativo en la ecología.


En muchos países el 100% de los desechos sanitarios relacionados con COVID-19 fueron erróneamente clasificados como peligrosos e infecciosos, a pesar del hecho que este virus se inactiva relativamente rápido por factores ambientales como la luz solar y el calor. En Nueva Delhi, India, los desechos de COVID-19 se clasificaron como infecciosos y esta decisión casi cuadruplicó los volúmenes de desechos durante el pico del brote en mayo del 2021. En contraparte, desde el inicio de la pandemia, la OMS ha declarado que no se necesitan procedimientos adicionales más allá de la clasificación normal en infecciosos y no infecciosos para los desechos de paciente con COVID-19. (3)


https://oceansasia.org/wp-content/uploads/2020/12/facemasks2-1024x384.jpg

El repentino aumento de desechos médicos, presenta una oportunidad para incidir en el problema y combatir la contaminación, mitigar el cambio climático y crear sistemas de salud resilientes.

Existen varias soluciones prácticas para mejorar el medio ambientes y la gestión de los residuos sanitarios, como: (3)

  • La reducción de la cantidad de EPP innecesarios mediante un uso seguro y racional

  • Desarrollo y uso de equipos de protección personal reutilizables de forma segura y fáciles de desinfectar

  • Uso de EPP fabricados con una mayor proporción de materiales renovables

  • Inversión en sistemas de reciclaje de residuos sanitarios

  • Tratamiento centralizado de residuos utilizando tecnologías de no incineración

  • Legislación en temas de cuidado ambiental relativos a desechos provenientes de los sistemas de salud


Como ejemplo de estas intervenciones, en Madagascar y Malawi, el tratamiento centralizado permitió esterilizar en autoclave los desechos más pequeños en lugar de quemarlos, en India y Nepal el reciclaje de plásticos a partir de residuos sanitarios redujo el volumen de residuos. En el Reino Unido un estudio detalló cómo el 75% de los desechos de COVID-19 podrían evitarse mediante el uso racional, la fabricación local y la reutilización segura y en la República Democrática Popular Lao se instalaron 76 autoclaves que utilizan menos energía que los incineradores y no emiten contaminantes nocivos para que así, los hospitales fueran seguros, limpios y ecológicos. (4)


Incidir en el problema y generar soluciones no requiere comprometer la seguridad de uno mismo. A medida que la pandemia continúa, la necesidad de establecer e invertir en soluciones para gestionar mejor los residuos necesarios es imprescindible, con el objetivo de garantizar que en futuras emergencias sanitarias se promueva y proteja tanto la salud humana como ambiental.




Referencias:


  1. Bondaroff, T. P. Estimated 1.56 billion face masks will have entered oceans in 2020 - oceansasia report. OCEANS ASIA (2021). Available at: https://oceansasia.org/es/covid-19-facemasks/. (Accessed: 1st February 2022)

  2. Y;, P.Y.W.P.S.A.T.Z., Plastic waste release caused by covid-19 and its fate in the Global Ocean. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34751160/ [Accessed February 7, 2022].

  3. Global Analysis of Health Care Waste in the context of covid-19. World Health Organization (2022). Available at: https://www.who.int/publications/i/item/9789240039612. (Accessed: 1st February 2022)

  4. Anon, Fortune favours the prepared: Fixing the covid-19 waste problem to build back better and tackle climate change. World Health Organization. Available at: https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/fortune-favours-the-prepared-fixing-the-covid-19-waste-problem-to-build-back-better-and-tackle-climate-change [Accessed February 7, 2022].


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo