• Emiliano Díaz Ferrusca

Píldora anticonceptiva para hombres empezará pruebas en humanos a mediados de 2022

Llegamos al año 2022 y parece que tenemos una amplia variedad de métodos anticonceptivos, pero ¿realmente es así?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día de hoy tenemos 20 métodos anticonceptivos que van desde hormonales, de barrera o definitivos. Lo curioso es que de todos los métodos anticonceptivos que hay en el mercado, solo 2 son dirigidos para los hombres, el condón masculino y la vasectomía(1), pero un equipo de investigadores de la American Chemistry Society (ACS) está tratando de cambiar eso. En su última conferencia sostenida el 24 de marzo de 2022 presentaron los resultados de su píldora anticonceptiva masculina.


La disparidad entre el número y los tipos de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos es problemática principalmente por dos motivos:

  • Obliga a las mujeres a asumir la mayor parte de las cargas financieras, relacionadas con la salud y de otro tipo de la anticoncepción

  • En cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres, la autonomía se ve disminuida al asumir la mayor responsabilidad(2).

La idea de una píldora anticonceptiva masculina no es nueva, investigadores del mundo entero han tratado de desarrollar una desde 1970, pero a menudo se encuentran con la misma problemática:

  • Sí lo ponemos en perspectiva, la píldora femenina solo tiene que bloquear un óvulo contra los millones de espermatozoides que produce el hombre(3).

Krakenimages.com / Adobe Stock

Investigadores de la Universidad de Minnesota ahora están desarrollando una píldora anticonceptiva masculina dirigida a una proteína relacionada con la formación de espermatozoides, en lugar de la testosterona.


Para probar el medicamento, este se le administró a ratones y después de haberlo recibido diariamente durante cuatro semanas, los ratones machos redujeron drásticamente el conteo de espermatozoides. En los ensayos de apareamiento, el fármaco tuvo una eficacia del 99 % en la prevención del embarazo, y de cuatro a seis semanas después de que los ratones dejaran de tomar el medicamento, pudieron reproducirse.


Para conocer el verdadero potencial de este fármaco se necesitan comenzar las pruebas en humanos debido a que los resultados en los ratones no necesariamente serían iguales en las personas, así mismo existe la posibilidad de que los ratones sufrieron efectos adversos imperceptibles en las pruebas, tales como dolor de cabeza.


Junto a este nuevo fármaco, se le une la inyección anticonceptiva Vasalgel, la cual es una alternativa no hormonal para la prevención compartida de embarazos no deseados diseñado por la Fundación Parsemus, una organización estadounidense de investigación médica. Esta inyección ha demostrado tener entre el 97 y 99% de eficacia. Ambos métodos son prueba del esfuerzo de los últimos años para la búsqueda de igualdad en la anticoncepción(4).


Desde la perspectiva de justicia social, debemos avanzar hacia la responsabilidad compartida de la anticoncepción. Para hacerlo, necesitamos dedicar más recursos al desarrollo de anticonceptivos masculinos. Sin embargo, el desarrollo de estos no es suficiente. Sin ningún cambio en las normas de género dominantes para la responsabilidad de la anticoncepción, parece poco probable que los hombres usen la anticoncepción al mismo ritmo que las mujeres(5).




Referencias:


  1. “Planificación familiar”. Organización Mundial de la Salud, 9 november 2020, www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception#:%7E:text=En%20l%C3%ADneas%20generales%2C%20estos%20son,y%20m%C3%A9todos%20basados%20en%20el.

  2. “A Non-Hormonal Pill Could Soon Expand Men’s Birth Control Options”. American Chemical Society, www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2022/march/non-hormonal-pill-could-soon-expand-mens-birth-control-options.html. Geraadpleegd 5 april 2022.

  3. Scott L. Contraception: take it like a man. Northern Echo. 2003

  4. BBC News Mundo. “7 datos para entender qué es y cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres”. BBC News Mundo, 27 septiembre 2016, www.bbc.com/mundo/noticias-37473166.

  5. Dixon-Mueller R. Population Policy and Women’s Rights: Transforming Reproductive Choice. New York: Praeger Press; 1993.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo