• Marian Vianney Iniesta

¿Qué efectos tiene la vacunación contra el VPH?

El cáncer de cuello uterino constituye un problema de salud pública puesto que representa la segunda causa de defunciones por cáncer en la mujer en México. Para el 2020 se registraron 9,439 casos nuevos en mujeres de todas las edades, según datos delGLOBOCAN. Es importante mencionar que la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, motivo por el cual es importante prevenir el contagio de este virus tanto en hombres como en mujeres.

La infección por VPH es frecuente y el virus consta de varios tipos que se pueden clasificar en riesgo bajo que pueden dar lugar a tumores no cancerosos como verrugas o papilomas, y en riesgo alto (oncógenos), los cuales pueden causar cáncer en un periodo de años a décadas. De los más de 100 tipos de VPH conocidos hasta ahora, 14 son de alto riesgo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino y lesiones precancerosas son causadas por los tipos 16 y 18. El virus es responsable de la mayor incidencia de cáncer de cuello uterino, pero también puede ocasionar cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (cáncer de garganta y boca).

Para prevenir la infección, es necesario el uso correcto del condón, aunque se debe tener en cuenta que el uso de este y otros métodos disminuye la probabilidad de contagio, pero no lo evita por completo. De igual manera, la vacunación contra el VPH es clave, siendo esta más efectiva en niñas y niños de entre 9 y 12 años; no debemos olvidar que los hombres también deben ser contemplados para recibir la vacuna, puesto que pueden ser portadores de la infección con potencial de desarrollar verrugas y en algunos casos ciertos tipos de cáncer.


Las vacunas son seguras y eficaces en la prevención de la infección cuando se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, previo al inicio de una vida sexual activa. Actualmente hay 3 tipos de vacunas contra el VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix, todas ellas protegen contra los tipos 16 y 18 del VPH. Gardasil tiene protección adicional contra los tipos 6 y 11, causantes del 90% de las verrugas genitales, y Gardasil 9 protege contra los 4 tipos ya mencionados, además de los tipos 31, 33, 45, 52 y 58.

Los beneficios de la vacunación se pueden observar en un estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet, en este se analizaron los efectos del programa nacional de vacunación contra el VPH en Inglaterra, Reino Unido, el cual comenzó en 2008 con la vacuna Cervarix en niñas de 12 a 13 años, además de un programa de recuperación para mujeres de mayor edad. Este estudio demostró una disminución significativa de la incidencia del cáncer de cuello uterino y de las lesiones precursoras de alto riesgo, principalmente para quienes recibieron la vacuna a la edad de 12-13 años, la reducción de los casos fue del 87% y del 97%, respectivamente. Se estimó que se habían evitado alrededor de 440 casos de cáncer de cuello uterino y 17,200 lesiones precursoras de alto riesgo. La introducción de la vacuna consiguió casi eliminar este tipo de cáncer en las mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995 en el país.


La Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) dijo: "Estos notables resultados confirman que la vacuna contra el VPH salva vidas al reducir drásticamente las tasas de cáncer de cuello uterino entre las mujeres. Esto nos recuerda que las vacunas son una de las herramientas más importantes que tenemos para ayudarnos a vivir más tiempo y con más salud."


Por último, es importante tener en cuenta que la inmunización no sustituye el tamizaje para la detección de cáncer de cuello uterino, por lo tanto, las mujeres vacunadas deben realizar estudios de rutina a las mismas edades e intervalos que las mujeres no vacunadas.


Los exitosos resultados de la vacunación contra el VPH nos muestran los beneficios que tiene su aplicación en las poblaciones, sin duda la introducción de la vacuna nos permite visualizar un mejor futuro en lo referente a las enfermedades causadas por el virus, como el cáncer de cuello uterino.


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo