• Paola Monserrat Pérez Rioja

¿Qué es la COP 26?

COP 26 hace referencia a la “Vigesimosexta Conferencia de las Partes” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021. “Las Partes” se refiere a las 197 naciones que accedieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en una reunión en 1992(1). Esta conferencia programada para 2020 la cual fue pospuesta por la pandemia de COVID-19,se está llevando a cabo durante este mes de noviembre del primero al duodécimo día en la ciudad de Glasgow, Escocia.


Un gran antecedente de esta conferencia fue la COP 21, en la cual se formuló el Acuerdo de París, el primer acuerdo mundial sobre el cambio climático(2). En este acuerdo se estableció el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales y se busca que con la COP 26 este acuerdo se logre.


La conferencia es una negociación entre los distintos países con el objetivo de discutir la crisis climática y así determinar soluciones y sus acciones. Así mismo, el impacto que tiene el cambio climático es de gran relevancia a causa de las sequías, los incendios forestales, las graves inundaciones, el aumento del nivel del mar en este último año y el rol que representan en la generación de epidemias como en el caso de influenza donde el clima cálido y su rápida variabilidad aumentan el riesgo de brotes epidémicos y las partículas de contaminación en el aire promueven su propagación y agravan la enfermedad(3).


https://cnnespanol.cnn.com/wp-content/uploads/2021/10/1224828c-c0b8-4032-a283-a7e114948cba.jpg?resize=1024,683 Los líderes del G20 arrojan monedas a la Fontana di Trevi de Roma. G-20 es el grupo de los países más poderosos del mundo que representan el 85% de la economía mundial.

En el segundo día de la conferencia, 80% de los países firmaron un acuerdo que busca detener la deforestación, 103 países se comprometieron a frenar la deforestación y reducir un 30% las emisiones de metano para 2030, de las cuales la agricultura y las fugas de petróleo y gas representan las principales fuentes de este gas natural. Dentro de los involucrados se encuentra Brasil, país en el cual grandes porciones de la selva amazónica se han visto dañadas.

Este acuerdo incluye una financiación que alcanza los US $19.000 millones de fondos privados y públicos, el cual se destinará a los países en desarrollo para restaurar las tierras afectadas por la deforestación y a las comunidades indígenas que son las principales protectoras de la biodiversidad.

Así mismo, países como Canadá, Rusia, Indonesia, Colombia, Bolivia, Chile, Estados Unidos, República Democrática del Congo y México han suscrito este acuerdo(4).


Sin embargo en 2014 la “Declaración de Nueva York sobre los Bosques” firmó un acuerdo similar con el objetivo de detener la deforestación el cual fue un intento fallido. Pero cabe destacar que países como Brasil, China y Rusia no conformaban parte de este acuerdo, lo cual es un buen precedente. En esta ocasión, el presidente ruso Vladirmir Putín declaró: “Nuestro país alberga el 20% de los bosques del mundo, y estoy convencido de que su conservación es un aspecto fundamental en la lucha contra el cambio climático y hago un llamamiento a todos los países para que nos ayuden a conservar todos los bosques” lo que representa un gran paso en la dirección correcta.


Con días faltantes para la finalización de la COP 26, ésta se considera un momento crucial en la que los líderes mundiales deberán trabajar en conjunto para enfrentar el cambio climático y generar planes y acciones concretos los cuales puedan implementarse.


Para finalizar, es importante tomar en consideración que ésta lucha no solo le corresponde a los líderes mundiales, tanto nosotros como sociedad civil, los jóvenes, las comunidades indígenas y las empresas deberán formar parte de la solución.

La Escuela Imperial de Londres(The Imperial College of London) elaboró una lista de acciones alcanzables y personales que pueden marcar la diferencia(6):

  1. Usar tu voz como ciudadano activo, infórmate y comunícate con tu representante, difunde tu causa o apoya un movimiento o campaña social.

  2. Consume menos carne y productos lácteos, especialmente carne roja. Su producción genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

  3. Utiliza el transporte público o la bicicleta. Si es inevitable usar el automóvil asegúrate de que los sensores de oxígeno estén en buen estado y que los neumáticos estén completamente bombeados.

  4. Reduce tu consumo de energía: apaga las luces y electrodomésticos cuando no los necesites, reemplace sus bombillas por LED o por luces de bajo consumo.

  5. Respeta y protege los espacios verdes: Crea tu propio espacio verde con plantas en macetas, reemplaza el pavimento con césped y planta árboles.

  6. Disminuye tu consumo y el desperdicio, evita los artículos de un solo uso como “fast fashion”, repara y reutiliza.

¿Te gustaría calcular tu huella de carbono? Da click aquí.




Referencias:


  1. Friedman, L. ¿Qué es la COP 26? Y otras preguntas sobre la gran cumbre climática de la ONU. Nytimes.com (2021). at <https://www.nytimes.com/es/2021/10/21/espanol/onu-cop26-cumbre-climatica.html>

  2. COP 26 Explained: What to Know About the UN Climate Change Conference. unfoundation.org (2021). at <https://unfoundation.org/blog/post/cop-26-explained-what-to-know-about-the-un-climate-change-conference/?gclid=Cj0KCQjw5oiMBhDtARIsAJi0qk1esdbRu9CI8pCQZte1jFSfOLt1-nNCQHlblDu1C2AMG0LAzQOd3SAaAmPDEALw_wcB>

  3. Thoradeniya, T., Jayasinghe, S. COVID-19 and future pandemics: a global systems approach and relevance to SDGs. Global Health 17, 59 (2021). https://doi.org/10.1186/s12992-021-00711-6

  4. Acuerdos en la COP26: líderes mundiales se comprometen a acabar con la deforestación y reducir en 30% las emisiones de metano para 2030 - BBC News Mundo. BBC News Mundo (2021). at <https://www.bbc.com/mundo/noticias-59134793>

  5. de Miguel, R. 103 países se comprometen a reducir esta década un 30% sus emisiones de metano, el gas responsable del 25% del calentamiento. El Pais (2021). at <https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-11-02/la-cumbre-de-glasgow-acoge-un-pacto-internacional-contra-el-metano-el-gas-responsable-del-25-del-calentamiento-global.html>

  6. 9 things you can do about climate change. Imperial.ac.uk (2021). at <https://www.imperial.ac.uk/stories/climate-action/>






16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo