• Paola Monserrat Pérez Rioja

Salud Menstrual:¿Qué es?

Actualizado: oct 28

La menstruación es un fenómeno biológico, complejo y multifacético, el cual 1.8 mil millones de personas/mujeres experimentan mensualmente a nivel global. Sin embargo, a millones se les niega el derecho de controlar su menstruación de una manera digna y saludable.

La desigualdad de género, las normas sociales discriminatorias, los tabúes culturales, la pobreza y la falta de conocimientos básicos amenazan con satisfacer las necesidades de higiene y salud menstrual, lo cual termina por comprometer la seguridad, asistencia y participación en la vida escolar y comunitaria y la libertad al restringir la movilidad.


https://smoda.elpais.com/wp-content/uploads/2020/11/GettyImages-7583114471-591x447.jpg

En México, el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su período menstrual, por lo que algunas dejarán de asistir a clases lo cual merma su participación activa en la sociedad y genera desigualdad.

Sólo el 16% de las niñas y mujeres son las que cuentan con la información precisa sobre la menstruación.

Así mismo, sólo el 5% de los niños y adolescentes tienen el conocimiento sobre la menstruación, lo que termina por limitar el entendimiento de los retos que enfrentan las niñas y adolescentes durante su periodo menstrual y sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas acerca de la menstruación(2).


La salud menstrual se define como un estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia en relación con el ciclo menstrual. Para lograr la salud menstrual, las mujeres, niñas y toda persona que experimente un ciclo menstrual debe ser capaz de acceder a información precisa, oportuna y apropiada para la edad sobre el ciclo menstrual, así como ejercer prácticas de higiene y su autocuidado.

Dando a entender que tienen el acceso a materiales menstruales efectivos,asequibles y cuentan con las instalaciones y los servicios de apoyo, siendo éstos principalmente los servicios de agua para el saneamiento e higiene pertinente y el acceso a un diagnóstico, tratamiento y atención oportuna relacionado al ciclo menstrual(3).


Por lo que, tanto los factores psicológicos, sociopolíticos y ambientales terminan por impactar en la salud menstrual.


En México, en el mes de abril, la cámara de diputados aprobó la Ley de Menstruación Digna, la cual propone la gratuidad de productos de gestión menstrual en el país y así, incidir en la salud menstrual. Este dictamen ahora fue turnado al Senado para su análisis y posterior aprobación(4). En el estado de Michoacán, esta ley ya se encuentra aprobada, con la cual se repartirá de forma gratuita en las escuelas públicas productos de higiene femenina.

Así mismo, el día 26 de octubre el Senado aprobó la tasa 0% de IVA a productos de gestión menstrual, oficializando la eliminación del 16% del IVA. Esto representa un avance para poder garantizar el acceso a éstos productos y disminuir así las desigualdades que perjudican una menstruación digna(5). Una condición biológica y natural del cuerpo no debería estar condicionada por un factor económico.


La menstruación para las mujeres ha sido un obstáculo que acrecienta las desigualdades con sus pares varones y una gran parte se adjudica a la dificultad de conseguir toalla, tampones y artículos de higiene personal, por lo que la eliminación del 16% del IVA a productos de gestión menstrual es un gran paso para garantizar una menstruación digna y con la futura aprobación de la Ley de Menstruación Digna se espera contribuir a la disminución de éstas desigualdades y así potenciar la salud menstrual.

Aunque es importante recalcar que en el tema de la salud menstrual hay vastas áreas de oportunidad, es decir, la implementación de reformas en áreas como: la educación sexual, los servicios básicos como el agua en las escuelas y el acceso a la información permitirán garantizar una mejor salud menstrual.





Referencias:

  1. Guidance on Menstrual Health and Hygiene. Unicef.org (2019). at <https://www.unicef.org/media/91341/file/UNICEF-Guidance-menstrual-health-hygiene-2019.pdf>

  2. Higiene menstrual. Unicef.org at <https://www.unicef.org/mexico/higiene-menstrual>

  3. Hennegan, J. Menstrual health: a definition for policy, practice, and research. Ncbi.nlm.nih.gov (2021). at <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8098749/pdf/ZRHM_29_1911618.pdf>

  4. Chavez, V. Diputados aprueban Ley de Menstruación Digna que da acceso gratuito a toallas y tampones en escuelas. El Financiero (2021). at <https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/04/28/diputados-aprueban-ley-de-menstruacion-digna-que-da-acceso-gratuito-a-toallas-y-tampones-en-escuelas/>

  5. Menstruación digna: Senado aprueba eliminar el 16% del IVA en tampones y toallas sanitarias. sdpnoticias (2021). at <https://www.sdpnoticias.com/mexico/menstruacion-digna-senado-aprueba-eliminar-el-16-del-iva-en-tampones-y-toallas-sanitarias/>

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo