• Paola Monserrat Pérez Rioja

Tonga: La erupción del volcán

El 15 de enero en Tonga, Perú, se desató la mayor erupción volcánica registrada en 30 años, la cual provocó alertas de tsunami en todo el Pacífico y originó en la capital de Tonga, Nuku'alofa, un tsunami con olas de hasta 1,2 metros de altura.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización Mundial de la Salud (ONU) estima que 12,000 hogares se han visto afectados por el tsunami. (1)

Otro daño generado por la erupción fue la ceniza volcánica que cubrió al país y se recomendó a la población permanecer en el interior de sus casas, usar mascarillas al salir e ingerir agua embotellada, por el riesgo de contaminación del aire, cultivos y agua.


El agua potable contaminada por la ceniza podría aumentar el riesgo de contraer cólera y diarrea.

Así mismo, las cenizas, los gases y las partículas emitidas por la erupción representan un riesgo a la salud pública. Existe cierta preocupación de que las personas puedan desarrollar enfermedades pulmonares graves y en aquellos con enfermedades respiratorias y cardiovasculares existentes su condición podría empeorar. Sin embargo se espera que las lluvias, las cuales son frecuentes en Tonga, ayuden a disipar las cenizas y la exposición sea breve. (2)


Otra afectación generada por la caída de las cenizas fue en el sector agrícola: en los cultivos, ganado y pesca, la cual representa gran parte de la economía del país. Se estima que en el 60 a 70% de las ganaderías los animales fallecieron, las tierras de pastoreo se dañaron y/o el agua se contaminó. Asimismo, el gobierno ha desaconsejado la pesca y su consumo por la contaminación marítima.


https://dam.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2022/01/isla-Tonga.jpg

Finalmente, el tsunami generado por la erupción volcánica causó un derrame de petróleo afectando dos reservas naturales de Perú y repercutiendo en la vida terrestre y marina de la región. Se han reportado muertes de distintas especies y distintas playas cubiertas de petróleo. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país hizo un llamado a la empresa petrolera española “Repsol” para exigir una compensación por el daño generado a las familias pescadoras, a la flora y fauna, pero la vocera de la empresa de “Repsol” negó que la empresa sea responsable del derrame y atribuyen dicho desastre al oleaje causado por la erupción (3). Los pescadores afectados se han presentado en la refinería protestando y preguntándose: ¿Cómo subsistir sin una fuente de trabajo ? (4)

Los desastres naturales son eventos inciertos que generan gran vulnerabilidad en las poblaciones, afectan su funcionamiento y generan grandes pérdidas, sus consecuencias abarcan distintos aspectos. Como en el caso de Tonga, afectan el bienestar y la salud de las personas por el surgimiento de enfermedades infecciosas, afectan el acceso a alimentos y agua potable y generan una inseguridad alimentaria en la comunidad y eliminan fuentes de trabajo. Esto termina por generar un ciclo en el cual un aspecto exacerba otro aspecto: la falta de acceso a alimentos perjudica la salud de la comunidad y la falta de trabajo exacerba el difícil acceso a alimentos.



Referencias:


  1. Islas cubiertas en cenizas y docenas de casas destruidas tras la erupción del volcán en Tonga. Noticias ONU (2022). at <https://news.un.org/es/story/2022/01/1502772>

  2. Thompson, A. Ash Blanketing Tonga after Volcano Eruption Creates Health Concerns. Scientific American (2022). at <https://www.scientificamerican.com/article/ash-blanketing-tonga-after-volcano-eruption-creates-health-concerns/>

  3. Peru demands compensation for disastrous oil spill caused by Tonga volcano. the Guardian (2022). at <https://www.theguardian.com/world/2022/jan/19/peru-spain-repsol-disastrous-oil-spill>

  4. "¿De qué vamos a vivir ahora?", se preguntan pescadores afectados por derrame petrolero en Perú. France 24 (2022). at <https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220120-de-qu%C3%A9-vamos-a-vivir-ahora-se-preguntan-pescadores-afectados-por-derrame-petrolero-en-per%C3%BA>



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo