Image-empty-state.png

Dr. Manuel Pérez Jiménez

Asesor de estrategia

El Dr. Manuel Pérez, es originario del Puerto de Veracruz, México.
Es Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud para la Región Norte desde Marzo de 2017.
Es Chairman de Medicina en el período 2019 – 2022 para el consorcio Universitas 21 en el grupo de ciencias de la salud.
Es Consejero de Clínica Nova desde Noviembre de 2017.
Es miembro del grupo consultivo en Salud Global de APRU desde Diciembre de 2020 y del comité de dirección en Salud Pública de WUN desde Octubre 2020.
Fue Director del Área de Pregrado y de la Carrera Medicina en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey desde Agosto del 2007 y Diciembre 2007 respectivamente, para la sede de Monterrey. Desde Mayo 2014 su responsabilidad se extiendió a la Escuela Nacional de Medicina en lo referente al área de Pregrado.
Fue Chairman en el período 2010 – 2013 de la iniciativa “Objetivos del Milenio de la ONU” para el consorcio Universitas 21 en el grupo de ciencias de la salud.
Fue miembro del Consejo ciudadano para el desarrollo social del gobierno del Estado de Nuevo León de 2006 a 2009.
Fue consejero del EGEL de Ceneval en Medicina de 2011 a 2015.

El Dr. Pérez Jiménez se graduó de la carrera de Médico Cirujano en 1991 en el mismo Tecnológico de Monterrey, haciendo su servicio social como investigador en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UNAM ubicado en la reserva ecológica de Balzapote, Veracruz. Posteriormente terminó su Especialidad en Pediatría, en el Hospital San José del Tecnológico de Monterrey donde fungió como Jefe de Residentes en el último año de entrenamiento y se graduó con mención honorífica de excelencia.
Adicionalmente obtuvo un grado de Magíster en Patología Infecciosa e Infectología en la Universidad Complutense de Madrid, España. Así mismo completó el entrenamiento en Salud Global por la George Washington University en Washington DC, EUA y el entrenamiento en Aprendizaje Basado en Problemas por la Universidad de Maastricht en Holanda. Recientemente se capacitó en Aprendizaje Basado en Retos por la misma Universidad de Maastricht en Holanda.

El Dr. Pérez Jiménez desempeña su práctica privada desde 1997 como Pediatra en Monterrey, donde ha ganado reputación y prestigio regional. Desde 2012 es miembro del Instituto de Pediatría del Tecnológico de Monterrey.
Pertenece a 5 asociaciones profesionales en su área de especialidad además de ser miembro del Colegio de Profesores de Pediatría y ha sido invitado a dar más de 90 ponencias en foros nacionales e internacionales.

Ha sido profesor de las cátedras de Propedéutica, Pediatría, Pediatría hospitalaria, Pediatría ambulatoria, Introducción a la vida profesional y Salud Global en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Además ha colaborado en el rediseño curricular de la carrera de Médico Cirujano en 2005, 2011 y actualmente, es responsable en la implementación del Modelo TEC 21 para las carreras de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en la Región Norte.
También fue responsable del proceso de re acreditación por COMAEM en 2012 y 2017 para el programa de Médico Cirujano de esta misma institución.

Desde su nombramiento como Coordinador de Enseñanza en el Posgrado de la Escuela de Medicina en el 2003 demostró gran capacidad para trabajar integralmente y proyectar una visión formativa en el contexto de la salud, siendo crucial en la gestión y desarrollo del programa Multicéntrico de Especialidades Médicas con la Secretaría de Salud a nivel Federal en 2005 y con la Secretaría de Salud en Nuevo León en 2006.
Adicionalmente llevó el liderazgo de la proyección internacional de la Escuela de Medicina en las rotaciones clínicas de sus alumnos, logrando convenios estratégicos con Universidades de gran prestigio en E.U.A., Canadá, España, Francia, Reino Unido, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Brasil, Chile y Argentina.

Sus áreas de interés en el campo profesional se relacionan con las Púrpuras, las infecciones agregadas al cáncer en los niños y lo referente al desarrollo de competencias curriculares de acuerdo a las Metas del Milenio declaradas por la ONU en el año 2000, las Metas del Desarrollo Sostenible declaradas en 2015, así como los temas relacionados con salud global y educación de los profesionales de la salud.
Ha publicado 27 artículos relacionados al respecto y 9 capítulos de libros. Ha dictado múltiples conferencias en foros nacionales y extranjeros. Ha presidido 31 talleres para la difusión de la iniciativa UNMDG’s en México, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Escocia, EUA, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica y Suecia.